¿Soy emocional o mental?

Ser-emocional-o-mental

¿Soy emocional o mental?

Los seres humanos somos criaturas muy complejas. Nuestras decisiones y nuestros actos pueden estar condicionados e impulsados en ocasiones por nuestro corazón y en ocasiones por nuestra mente. ¿Escucho más a mi corazón o a mi mente? ¿Soy emocional o mental? En este breve artículo, os ayudaremos a averiguarlo.

No es malo pertenecer a un grupo u otro. Es importante ser consciente de que lo ideal es encontrar un equilibrio entre ambos extremos. Ser demasiado emocional puede hacernos muy sensibles a ciertas cosas. Y ser demasiado mentales puede hacernos perder muchas emociones y no poder disfrutar.

Pero antes de poder valorar en qué situación nos encontramos, es importante conocer bien los conceptos y sus características.

Personas emocionales

Las personas emocionales son las que toman decisiones siguiendo su corazón, casi por puro instinto. Esto los convierte en personas impulsivas que a veces son ilógicas en sus elecciones. Muy a menudo toman las decisiones equivocadas.

Las personas emocionales son muy empáticas y evalúan las situaciones desde un punto de vista completamente emocional. Deciden según lo que sienten.

Son personas que exteriorizan de forma muy evidente y constante las emociones y sentimientos que tienen en cada momento y situación.

La falta de modulación de sus emociones les hace ser extremadamente inseguros e inestables. Se exigen aparentar lo que los demás quieren. La necesidad de afecto y consideración hacen que se sientan queridos e incluidos. Estas características se contraponen al miedo a mostrarse tal y como son por temor a no ser aceptados.

Las emociones más difíciles de modular para este grupo de personas son la tristeza, la ansiedad, la ira y la excitación.

Personas racionales

Las personas racionales son aquellas que toman decisiones siguiendo la mente, de forma lógica y extremadamente racional. Esto los convierte en personas que no suelen dejar espacio para los sentimientos y las emociones.

Las decisiones racionales se basan más en el contexto que en los sentimientos. La objetividad domina la subjetividad y esto hace que se les considere personas insensibles, reservadas y «duras», aunque esto no siempre refleja la realidad.

En el ámbito laboral son muy eficientes y precisos.

Paradójicamente, esta forma extremadamente racional de hacer las cosas conduce a la aparición de emociones relacionadas con la ansiedad y la depresión que debilitan completamente lo racional.

Personas “Mente Sabia”

Sin embargo, cada uno de nosotros puede conseguir crear un equilibrio entre la emoción y la razón. Término que se denomina como «Mente Sabia».

Este equilibrio nos permite confiar más en la intuición y permite que las dos partes coexistan en armonía.

Ser-emocional-o-mental
enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Categorías
Facebook

Si este tema os ha provocado cierto interés en conoceros un poco más y aprender a gestionar vuestras emociones, os recordamos que en la Akademia Soft Skills impartimos formaciones sobre Inteligencia Emocional.

Recordad que estamos a vuestra disposición. Podéis contactarnos a través de la nuestra página web, por teléfono al 697 73 00 00 o por email al info@akademiasoftskills.com.También podrás encontrarnos en InstagramFacebook LinkedIn. ¡Os esperamos!­­­

Comparte